Inscribirse bolsa de empleo SERMAS

Te aclaramos todas las dudas y como inscribirse en la bolsa de empleo SERMAS de la Comunidad de Madrid

 

Tenemos que tener en cuenta que la inscripción en la bolsa SERMAS puede realizarse antes de comenzar a preparar la oposición, e incluso sin experiencia. Te ayudamos a registrarte en la bolsa SERMAS y te respondemos algunas preguntas de interés:

 

¿Qué tipos de bolsas de empleo hay?

Bolsa de empleo temporal abierta permanentemente, tanto para nuevas inclusiones como para la aportación de méritos.

Bolsas de empleo preferentes, formadas por aspirantes que hayan superado la fase de oposición y no hayan obtenido nombramiento como personal estatutario fijo. Éstas derivan del proceso selectivo de cada convocatoria.

 

¿Cómo funciona la bolsa SERMAS de empleo temporal?

Estas bolsas funcionan de las siguientes manera:

  • Los méritos se bareman a lo largo del último trimestre de cada año.
  • Las solicitudes de baremación de méritos se presentarán hasta el 15 de octubre de cada año, y la fecha de corte será 30 de septiembre de cada año. Y dichas baremaciones entran en la bolsa en el mes de enero del siguiente año.
  • Tenemos que tener en cuente que el orden en la bolsa de SERMAS la puntuación en la bolsa vendrá determinado por la calificación final de los candidatos, que será igual a la suma de las puntuaciones obtenidas por la experiencia profesional, formación, docencia, investigación y otras actividades.
  • La falsedad o falta de veracidad de los datos aportados supondrá la exclusión total en la bolsa SERMAS.
  • El personal temporal estará sujeto a un periodo de prueba en los términos recogidos en el artículo 33.2 de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud o en el artículo 20 del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Comunidad de Madrid, según corresponda.

¿Cómo puedo inscribirme en la bolsa de empleo SERMAS por primera vez?

Seguramente es lo más esperado, vamos allá, cuando solicitemos la inscripción por primera vez en una categoría con listas elaboradas según el Acuerdo sobre Selección de Personal Temporal, debemos presentar la solicitud y documentación adicional. Tenemos dos opciones, por internet o de forma presencial.

Presentación por internet:

  • Desde la web del Portal del Ciudadano de la Comunidad de Madrid y en el buscador escribimos “bolsa de empleo” (te dejamos el enlace más abajo).

 

  • Nos mostrará la relación de bolsas, tanto las que están abiertas de forma permanente (como es el caso de Enfermería) como las que están en trámite o ya cerradas.
  • Seleccionamos la especialidad en la que estemos interesados y aparecerá toda la información relacionada con la convocatoria de la bolsa en cuestión (calendario de actuaciones, requisitos, etc…)
  • En la parte derecha de la página, en el apartado de Gestión, hacemos clic en TRAMITAR. Se abrirá una pestaña nueva en la que nos aparecerá el documento de solicitud a descargar, o bien se nos informa de que el plazo para participar en la convocatoria está cerrado, si así fuese.
  • En la misma pestaña, aparece también el botón de “Registro electrónico”, en el cual deberemos hacer clic para cargar el documento de solicitud una vez lo hayamos descargado y cumplimentado.
  • Una vez cargado el documento, nos redirigirá al Registro Electrónico.

Presentación presencial:

También se pueden presentar la solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

¿Qué documentación tengo que presentar?

  • Copia del DNI o NIE (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
  • Copia del pasaporte (sólo en ausencia DNI/NIE).
  • Copia del título exigido.
  • Original o copia compulsada de los certificados de servicios prestados, certificados de empresa y certificaciones de cotización a la Seguridad Social.
  • Copia de los cursos de especialización, publicaciones y de otros documentos acreditativos de la formación.

¿Y si ya figuro inscrita en los anteriores listados de contratación?

Si ya figuramos en la lista de la anterior convocatoria y no queremos realizar ningún cambio sobre esta, no tendremos que realizar ninguna acción.

Si, por el contrario, deseamos hacer algún cambio en las condiciones de participación en el proceso con respecto a las listas vigentes, deberemos cumplimentar y enviar una Solicitud de Actualización (se admitirá cualquier modelo de impreso general o escrito del candidato dirigido a la Unidad de Bolsa de Trabajo) junto con el documento original o copia compulsada de los certificados de servicios prestados, certificados de empresa y certificaciones de cotización a la Seguridad Social y/o copia de los cursos de especialización, publicaciones y de otros documentos acreditativos de la formación.

En todo momento podremos consultar nuestros expedientes abiertos a través del Servicio de Consulta de Situación de Expedientes (te dejamos el enlace más abajo), y comprobar así su estado de tramitación, con la posibilidad de enviar una comunicación o aportar documentos.

 

¿Puedo renunciar a una oferta de empleo temporal?

A veces, se dan circunstancias que nos impiden aceptar una oferta de empleo. Si en algún momento pensamos en renunciar a ésta, es mejor que nos aseguremos de que se trata de alguna de las causas mencionadas a continuación, de esta forma, el SERMAS no nos penalizará bajándonos al último puesto de la lista:

  • Estar en período de descanso maternal, adopción o permiso por paternidad.
  • Estar en situación de incapacidad laboral tanto por contingencias comunes como profesionales.
  • Fallecimiento o enfermedad grave de familiar hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.
  • Encontrarse trabajando mediante contrato o nombramiento en el momento de la notificación.
  • Estar realizando estudios reglados, o cursos de perfeccionamiento en centros dependientes de alguna Administración Pública.
  • Estar cooperando en emergencias humanitarias promovidas tanto por Organizaciones no Gubernamentales calificadas u Organismos Internacionales avalados por la AECID.
  • Estar al cuidado de hijos de edad inferior a tres años, o de un familiar que por razones de edad, accidente o enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos.
  • Ser víctima de violencia de género, según plazos establecidos en el EBEP.

Dichas situaciones tendrán que acreditarse documentalmente, de forma que no seremos penalizados y figuraremos como no disponible en la bolsa hasta que finalice la situación que motivó la renuncia.

¿Por qué puedo perder mi puesto en la lista?

Existen una serie de situaciones que podrían provocar que se nos penalice, bajándonos al último lugar.

  • Rechazar una oferta de trabajo sin encontrarse en alguna de las situaciones indicadas en el punto anterior.
  • No presentarse para la firma del contrato o nombramiento o no incorporarse al puesto de trabajo, salvo causa de fuerza mayor que será así apreciada por la Dirección General de RRHH (Recursos Humanos) y RRLL (Relaciones Laborales).
  • No superar el periodo de prueba.
  • Renunciar a un contrato o nombramiento durante el período de su vigencia, salvo que sea para formalizar nombramiento o contrato en una categoría superior, así como causa de fuerza mayor que será así apreciada por la Dirección General de RRHH (Recursos Humanos) y RRLL (Relaciones Laborales).
  • Ser objeto de informe desfavorable de actitud, conocimiento, aptitud o competencia por parte de la Dirección correspondiente, incluyendo propuesta de penalización por parte de la Gerencia del centro donde presta servicios el trabajador.

Esta situación que se mantendrá a lo largo de un año y, transcurrido dicho periodo, volveremos a ocupar el orden que le corresponda según su puntuación.

¿Puedo inscribirme en la bolsa SERMAS sin opositar?

Sí que podremos participar en el sistema de acceso, pero no tendremos puntuación alguna en el mérito correspondiente a notas de los ejercicios anteriores. Tendremos la puntuación que resulte de aplicar el baremo correspondiente de la categoría a los méritos que registremos.

¿Cómo justifico que he aprobado una oposición para la bolsa de empleo? (sin conseguir plaza)

Si hemos aprobado una oposición, pero nos quedamos sin plaza, tenemos que solicitar un certificado de notas al organismo público convocante, dirigido al servicio competente en selección de personal, poniendo a qué oposición (cuerpo/especialidad) nos hemos presentado y en qué fecha, sin olvidar nuestros datos para que contacten con nosotros.

¿Y si no tengo ningún mérito que aportar a la bolsa SERMAS?

Sin problema, podremos participar en el sistema de acceso, pero no tendremos puntuación en las listas. Lo que sí que tendremos es un número de orden. Y te animamos a conseguir méritos para tener más puntuación.

¿Cómo inscribirme en el área sanitaria en la que quiero?

Cuando realiza la solicitud de inscripción podremos elegir la red de atención hospitalaria, primaria, o ambas, pudiendo optar por estar incluidos en uno o más centros. El tipo de jornada también una de las opciones que tendremos que seleccionar, jornada parcial, completa, o ambas.

¿Cómo se valora los méritos en la bolsa SERMAS?

fomacion

Experiencia Profesional (máximo 80 puntos)

  • Por servicios prestados en la misma categoría profesional, incluidos los servicios prestados bajo la modalidad de cupo y zona, en Instituciones Sanitarias Públicas dependientes del Sistema Nacional de Salud, incluido el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, o de los distintos Servicios de Salud Públicos de la Unión Europea, y/o en otros centros dependientes de la Adm
    inistración de la Comunidad de Madrid, dentro de la normativa vigente de libre circulación: 0,30 puntos por mes trabajado.
  • Por servicios prestados como Enfermero/a Interno Residente en cualquiera de las Especialidades previstas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería: 0,30 puntos por mes trabajado.
  • Por servicios prestados en la misma categoría profesional en Empresas Públicas de Gestión Privada dependientes del Servicio Madrileño de Salud (H. Infanta Elena, H. Rey Juan Carlos de Móstoles, H. Torrejón de Ardoz, H. General de Villalba y aquellos que en un futuro puedan crearse bajo esta modalidad de gestión) y la Fundación Jiménez Díaz: 0,20 puntos por mes trabajado.
  • Por servicios prestados en la misma categoría profesional y, en su caso especialidad que se solicita, en Instituciones de Administraciones Públicas diferentes al Sistema Nacional de Salud o a los distintos Servicios de Salud Públicos de la Unión Europea: 0,10 puntos por mes trabajado.
  • Por servicios prestados en la misma categoría profesional y, en su caso especialidad que se solicita, en la red hospitalaria privada o sociosanitaria, debidamente acreditados: 0,05 puntos por mes trabajado.

Para la valoración del apartado de Experiencia Profesional se tendrá en cuenta lo siguiente:

  1. Al personal nombrado para refuerzos o guardias, se le reconocerá un mes completo de servicios prestados por cada 140 horas realizadas al mes o la parte proporcional que corresponda a la fracción. Si dentro de un mes natural se hubieran realizado más de 140 horas de trabajo como tal, solo podrá computarse un mes de servicios prestados, sin que el exceso de horas efectuado pueda ser aplicado para el cómputo de servicios prestados en otro mes. El cómputo debe hacerse sobre el total de días trabajados. Los meses serán 1 computados por los días naturales que contengan. Dichos servicios se valorarán según los apartados anteriormente reseñados.
  2. Si los solicitantes acreditan certificaciones con diferentes servicios prestados en un mismo periodo, solo se computarán una vez, valorando los servicios que mayor puntuación tengan, según los apartados anteriores.
  3. El cómputo del tiempo trabajado a tiempo parcial se realizará de forma proporcional al tiempo completo, a excepción de los periodos de excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años o descanso maternal, que se hará a tiempo completo.

Formación Académica (máximo 4 puntos)

Por cada título o diploma de Especialista en Enfermería en las especialidades previstas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril: 4 puntos.

Cursos de especialización, docencia e investigación (máximo 16 puntos)

Cursos de especialización, relacionados con la categoría, obtenidos a partir de la fecha de finalización de los estudios que habilitan para el desarrollo profesional de la categoría, impartidos por Instituciones Sanitarias Públicas, Administración Central, Autonómica, Universidades o por otras Instituciones acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas:

  • Cursos de duración de 15 a 30 horas lectivas: 0,15 puntos por cada curso.
  • Cursos de duración de 31 a 60 horas lectivas: 0,30 puntos por cada curso.
  • Cursos de duración de 61 a 100 horas lectivas: 0,50 puntos por cada curso.
  • Cursos de duración de 101 a 200 horas lectivas: 0,75 puntos por cada curso.
  • Cursos de duración de 201 a 600 horas lectivas: 1,2 puntos por cada curso.
  • Cursos de duración de más de 600 horas en adelante: 1,5 puntos por cada curso.

Cuando figuren en la acreditación horas y créditos, se tomará como referente para la valoración de los cursos los créditos. La equivalencia de horas y créditos será la siguiente: 1 crédito equivale a 10 horas y 1 crédito europeo equivale a 25 horas.

Actividad Docente

Por actividades como docente, tanto en pregrado como en postgrado, directamente relacionadas con la categoría y especialidad profesional que se solicita, impartidos en los 2 mismos organismos que en el apartado anterior. Por cada hora impartida se contabilizará 1 crédito (equivalente a 10 horas). Y se baremarán como el apartado anterior de cursos en función a su duración.

Un mismo curso o materia solo podrá computarse una vez por cada año natural.

¿Puedo sumar más puntos?

Una última forma de aumentar algo más nuestra puntuación, es realizar labores de investigación.

Por cada publicación, en revistas de difusión nacional o internacional, de trabajos científicos y de investigación, en función de la aportación del interesado, obtendremos:

  • Primer autor: 0,25 puntos
  • Resto de autores: 0,10 puntos
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